IV CIMARRON DE CIMARRONES. "30 AÑOS FORTALECIENDO LA CULTURA LLANERA". 2018

30 AÑOS DEL CIMARRÓN DE ORO EN YOPAL COMO MÁXIMA EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS LLANEROS COLOMBOVENEZOLANOS

#Yopal, #Casanare diciembre 3 de 2018

Los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre, la ciudad de Yopal en el departamento de Casanare, será sede del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, 30 años fortaleciendo nuestra Cultura Llanera. En esta oportunidad se desarrollará en el Marco del Festival, el cuarto encuentro “Cimarrón de Cimarrones”, lo que garantizará que la competencia y el espectáculo que se brindará será de alta embergadura y calidad para los amantes del folclor llanero.

Hace 30 años un grupo de llaneros, amigos y amantes de la música de la región; observaban con preocupación que el auge del petróleo que estaba trayendo consigo importantes dividendos, traía también costumbres de otras regiones de Colombia e incluso de un poco más allá de las fronteras del país. Estas costumbres estaban acabando poco a poco con nuestras más profundas raíces y tradiciones. Estaban amenazando nuestro folclor, sus raíces y su permanencia en el tiempo.

Así nació el Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, que cumple 30 años de existencia, y que en el año 2017 celebró junto con los yopaleños y casanareños el lograr ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República de Colombia y la Presidencia de Colombia.

El evento ha logrado a través de su historia, cumplir en gran medida sus principales objetivos de enriquecer y fortalecer el folclor llanero.

“Así como a finales de los años ochenta decidimos con un grupo de llaneros en Yopal y amantes de nuestro folclor, realizar la primera versión de este importante torneo que ha cumplido con el propósito de no dejar desaparecer las matices del Contrapunteo y la Voz Recia en nuestra música llanera, hoy, después de 30 años en los que él Cimarrón de Oro se ha posicionado como el más importante torneo internacional que reúne a los mejores cantadores y copleros de los llanos de Colombia y Venezuela, debemos celebrar en este año 2018 el cuarto Cimarrón de Cimarrones, que se traduce en la competencia en tarima de los Ganadores y Ganadoras de las versiones anteriores del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, son los mejores entre los mejores” afirmó Pablo Rivera, Presidente de la Corporación Cimarrón de Oro.

Para Pablo Rivera, Presidente de la Corporación Cimarrón de Oro, esta versión No. 30 es una gran oportunidad para presentar a los colombianos el folclor del llano Colombovenezolano en su máxima expresión.

Participan en el torneo los mejores exponentes en contrapunteo, voz recia masculina y voz recia femenina; del país hermano Venezuela y naturalmente de Colombia.

Se congregan en un fin de semana decembrino dos repúblicas unidas por una misma idiosincrasia, suelo, sabanas llaneras que albergan sus faenas, las cuales son inspiradoras de esta hermandad y de los cantos que llegan a la tarima del Cimarrón de Oro. Abra un espacio muy especial para los Cantos de Trabajo de Llano, también recientemente declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. - https://ich.unesco.org/…/cantos-de-trabajo-de-los-llanos-de… Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela - patrimonio inmaterial - Intangible Heritage Home - intangible heritage - Culture Sector - UNESCO Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela son una práctica cultural de comunicación vocal consistente en cantar individualmente melodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado. ich.unesco.org

Son justamente las expresiones artísticas y musicales que nacen en sus jornadas, en la cotidianidad del llanero; las que se buscan preservar, la oralidad en sus quehaceres, los cantos de vaquería, corríos prohibidos, versos, grito sabanero, tonada de ordeño, la historia de sus parientes, de sus vidas, su ganado; la historia de los llanos orientales.

Invitados todos al “Cimarrón de Cimarrones”, un nuevo talento llanero será reconocido por los jurados y el acogedor público en el festival; y se cierra un año más de arduo trabajo de parte de la Corporación Cimarrón de Oro.

Tendremos Invitados Especiales Tales como: Walter Silva, Victor Espinel (Gallo Giro), Ivan Silva, Carlos Rico, Dumar Aljure, Luis Silva y Yesid Ortiz.


23 visualizaciones0 comentarios